Publicaciones de Interés

Presentación del 5° Informe Provincial del Índice Barrial de Situación Nutricional

Presentación del 5° Informe Provincial del Índice Barrial de Situación Nutricional

Observatorio Sociolaboral de Chaco y Corrientes – Asociación de Periodistas de Corrientes. 

El 27 de Septiembre del 2019, en la Asociación de Periodistas de Corrientes se realizó la presentación del 5° informe provincial del Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN) elaborado por el Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (ISEPCI), a cargo de la Lic Silvia Lagraña y el responsable técnico del relevamiento de datos Luis Acosta, por parte del ISEPCI; la referenta provincial de Barrios de Pie, Eva Romero; y la Dra. Valeria Ojeda por parte del Observatorio Sociolaboral de Chaco y Corrientes. La presentación tuvo como eje central exponer los resultados del relevamiento nutricional realizado para el 1° semestre del 2019 en la Provincia de Corrientes. 

Los disertantes comentaron, que a partir del vínculo del instituto ISEPCI con la organización Barrios de Pie, relevaron información sobre grupos etarios de entre 0 y 19 años, niños y adolescentes cuyas familias se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, y se encuentren vinculados con algún espacio del movimiento Barrios de Pie. De esta manera se conformó una muestra de 472 niñxs y adolescentes.

Los datos más contundentes estuvieron vinculados con la existencia de un 47% de niños y jóvenes, de 2 a 19 años, relevados, que se encuentran atravesados por situaciones de vulnerabilidad nutricional según el IMC, experimentando condiciones de exceso de peso, sobrepeso y obesidad.
Por otro lado, en lo que respecta al grupo que se encuentra en situación de lactancia (de 0 a 2 años), los datos relevados indican que este grupo etario estaría recibiendo una alimentación inadecuada experimentando malnutrición un 17.95% de los casos analizados, y baja talla para su edad el 27,03% de los niños y niñas relevados. 

La Dra. Ojeda, como representante del Observatorio SocioLaboral de Chaco y Corrientes, expresó preocupación sobre los resultados que se obtuvieron, y puso en valor la relevancia de la creación de metodologías e índices para la medición de la problemática, de forma autónoma y desde el sector de las organizaciones de la sociedad civil, en la coyuntura actual: progresiva devaluación de la moneda, inflación y distintos tarifazos.

Asimismo resaltó y expresó apoyo al reclamo por la reglamentación de la ley de emergencia alimentaria, la cual constituiría en un elemento central para traer alivio a todas las familias para que puedan tener acceso a una alimentación digna y de calidad, independientemente del estrato socioeconómico en el que se encuentren.

Finalmente se estableció el interés por iniciar y sostener un acuerdo de trabajo, entre el observatorio Socio Laboral y el ISEPCI, para ampliar el relevamiento a condiciones laborales de las familias, contribuyendo a una comprensión más completa de la problemática alimentaria.