NoticiasPublicaciones de Interés

Conversatorio: “La Comunicación como Derecho Humano: A 20 años de la Pueblada del 99”

La Comunicación como Derecho Humano: A 20 años de la Pueblada del 99

Facultad de Humanidades – Facultad de Ciencias Económicas.

El viernes 27 de septiembre, y a partir de la invitación de estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación Social (Fac. Humanidades) y Licenciatura en Relaciones Laborales (Fac. Ciencias Económicas), integrantes del OSL participaron en el ciclo de conversatorios “La Comunicación como Derecho Humano”. En la oportunidad, la charla tuvo como título “A 20 años de la Pueblada del 99”, y tuvo como objetivo exponer parte de los acontecimientos que configuraron la crisis del Estado provincial correntino en el año 1999, sus antecedentes, desarrollo y colofón con la toma del Puente Chaco-Corrientes. Se organizó a partir de tres ejes: el contexto nacional, a cargo del Dr. Adrián Almirón, la situación socio laboral en la provincia de Corrientes, a cargo de la co-directora del OSL, y el rol de los medios de comunicación, sobre lo cual disertó el prof. Pablo Miguel Reyes, de la Lic. en Comunicación Social.

La Dra. Valeria Ojeda expuso las características de la estructura laboral y productiva de Corrientes durante la década de 1990, vinculándola a los elementos políticos e institucionales que sostuvieron la marcha del modelo neoliberal en la provincia. Entre los aspectos a destacar merecen especial atención las causas que gestaron el conflicto entre trabajadores estatales y gobierno, las modalidades de ejercicio del poder político por parte de las conducciones gubernativas y su impacto en la gestión de la fuerza de trabajo, y las formas emergentes de organización de los empleados públicos (movimiento de autoconvocados).

Finalizadas las exposiciones, les estudiantes y docentes presentes intercambiaron junto a les disertantes, acerca de la necesidad de recuperar la memoria sobre acontecimientos de la historia local y reciente. Resaltaron la ausencia de referencias sobre movilizaciones o levantamientos populares en la región, y especialmente en la provincia de Corrientes, en los planes de estudio de las carreras, indicando también la invisibilización de estos traumas sociales como objeto de problematización.