Publicaciones de Interés

Creación de la secretaria de la mujer y las diversidades de la UTEP

Creación de la secretaria de la mujer y las diversidades de la UTEP (Unión de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular)

Unión de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

El viernes 06 de marzo desde las 10 de la mañana, en la plaza Vera, se realizó la presentación simbólica de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de Corrientes. La misma se produjo de cara al Día Internacional de la Mujer que se celebra el domingo 8 y en ocasión de la marcha del día 9 de marzo. Esta conferencia se replicó simultáneamente en gran parte de las provincias del país teniendo su mayor convocatoria en el congreso de Buenos Aires.

Localmente la intención fue resaltar el protagonismo de las mujeres trabajadoras en la Economía Popular, en un contexto local caracterizado por la precarización, los altos índices de pobreza y los despidos, como continúa siendo el caso del municipio de Corrientes. Este contexto, el cual violenta a las mujeres y mayormente a las trabajadoras de la economía popular, es combatido por el protagonismo de las mismas mediante cooperativas, unidades productivas y merenderos o comedores, coordinados desde las organizaciones sociales.

Justamente, las declarantes insistieron en que el objetivo de esta secretaría dentro de la UTEP, es la de representar la expresión de las mujeres de este sector, frente a la invisibilización a la que son sometidas sometida por parte del Estado Provincial y Municipal, lo cual se refleja en la ausencia de un plan laboral, de urbanización o de respuesta frente a la violencia de género en las barriadas.

Las organizaciones que se hicieron presentes fueron la Federación Obrera de Base, El Movimiento Pueblo Unido, La Corriente Social y Política «La Colectiva», el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Movimiento Evita; en donde las declarantes por parte de la UTEP fueron Silvana Romero(FOB) y Soledad Ros (La Colectiva). Por parte del PDTS, se encontró presente el becario Juan Ignacio Kesque.

Creación de la secretaria de la mujer y las diversidades de la UTEP (Unión de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular)