Publicaciones de Interés

Reflexiones en tiempos de pandemia

Reflexiones en tiempos de pandemia

Lic. Guiomar Sakamoto. 

La primera afirmación que debemos hacer es que no hay certezas, ya que es una situación que hasta el momento nunca se la había vivido en la historia, la especie humana encerrada en sus hogares ante la amenaza de un virus para el cual no se cuenta con vacunas y se desconoce su real comportamiento.

Este hecho de la naturaleza ha traído cambios en las modalidades de trabajo y de vida.

Respecto al teletrabajo podemos decir que ya existía, que se trata de una modalidad de trabajo en el mundo capitalista, pero en este momento se ha intensificado. Estamos todos trabajando a distancia salvo aquellos rubros considerando por el gobierno como esenciales.

Antes de la pandemia existían ciertos parámetros para este tipo de trabajo, por ejemplo:

El Convenio 177/ 96 de la OIT normas aplicables a trabajadores a domicilio donde define que es trabajo a domicilio

Art. 1

(a) la expresión trabajo a domicilio significa el trabajo que una persona, designada como trabajador a domicilio, realiza:

(i) en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador;
    (ii) a cambio de una remuneración;
    (iii) con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello,

a menos que esa persona tenga el grado de autonomía y de independencia económica necesario para ser considerada como trabajador independiente en virtud de la legislación nacional o de decisiones judiciales;

Las normas de los países deben tender a la mejorar la situación de los trabajadores a domicilio (no a empeórala como hoy en día).

Otra norma que tenemos en la Argentina es el Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el teletrabajo – Teletrabajo en empresas privadas dictado por el Ministerio de Trabajo, contiene algunas definiciones y sugerencias para la realización del teletrabajo.

Teletrabajo: organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

Algunos de las características que podemos mencionar sobre la situación del trabajador en condiciones de teletrabajo: gran cantidad de horas frente a pantallas, problemas posturales por no contar con sillas y mobiliario ergo dinámico, estrés, no contar con un espacio exclusivo para la realización del mismo, compartimiento del espacio con otras personas, etc.

Todo esto se ha incrementado con la declaración de la emergencia sanitaria y el encierro obligatorio, que obligó a una gran cantidad de trabajadores a adaptar su rutina de trabajo al hogar, que no siempre cuentan con las condiciones necesaria. También existe una gran desigualdad en el acceso a las herramientas tecnológicas (cantidad de computadoras disponibles, servicio óptimo de internet, entre otros). Otro punto a resaltar es la sobrecarga de tareas de las mujeres entre las tareas de cuidado, el trabajo y el hogar; obligando a interminables días laborales.

Aquí nos encontramos ante las siguientes preguntas cuyas respuestas implican casos diferentes.

¿Quién brinda los elementos para trabajar? ¿Quién paga los servicios? ¿Se otorga el mobiliario adecuado? ¿se realizan capacitaciones para el uso de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas?

Hoy tenemos que hablar de teletrabajo en contexto de encierro, lo que trae altos grados de estrés y condiciones laborales desfavorables para el trabajador. Este momento será objeto de estudio de muchos trabajos de investigación que se darán como consecuencia de las vivencias acarreadas por la aparición del Covid19.
Hoy estamos hablando de como será el “nuevo mundo”, la “nueva normalidad”.
De esta afirmación sólo surgen preguntas de las que aún no tenemos respuestas.
¿se incrementará el trabajo a domicilio? ¿Cómo serán las luchas por las reivindicaciones para mejoras salariales y laborales con un alto porcentaje de personas trabajando en sus propios hogares? ¿Aumentará la informalidad laboral con el incremento de esta modalidad de trabajo?

¿Volveremos a nuestras rutinas laborales los trabajadores que no realizábamos teletrabajo antes de la pandemia? ¿Bajo que condiciones?

Y muchas más.